Fotografía: Andrew Dunn.

Montaje: Joe Klotz.

Diseño de producción: Tim Galvin.

Vestuario: Ruth E. Carter.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 11 Octubre 2013.

Interpretación: Forest Whitaker (Cecil Gaines), Oprah Winfrey (Gloria Gaines), David Oyelowo (Louis Gaines), Alan Rickman (Ronald Reagan), Jane Fonda (Nancy Reagan), John Cusack (Richard Nixon), Cuba Gooding Jr. (Carter Wilson), Terrence Howard (Howard), Lenny Kravitz (James Holloway), James Marsden (John F. Kennedy), Alex Pettyfer (Thomas Westfall), Robin Williams (Dwight Eisenhower), Liev Schreiber (Lyndon B. Johnson), Vanessa Redgrave (Annabeth).

LO QUE QUEDA DEL DÍA

El Mayordomo" es un drama académico bien realizado que tiene los ingredientes adecuados para funcionar entre los votantes a los premios Oscar y similares. Tras las cámaras, Lee Daniels, director que saltó a la fama con su segundo film "Precious", un dramón casi obsceno que sabía meterse al público en el bolsillo a base de torturar emocionalmente a su protagonista. Sin embargo, su carrera sufrió un revés con su extraña y sudorosa adaptación de "The Paperboy" donde combinaba elementos atractivos con otros francamente ridículos. Aquí, con "El Mayordomo" parece encontrar el equilibrio crítico y comercial con un drama basado en hechos reales que aunque carece de la emoción necesaria para traspasar la pantalla, sí que logra mantener nuestra atención durante su dilatado metraje de más de 2 horas.

SINOPSIS: Cecil Gaines es un joven que trata de escapar de la segregación racial del sur de EE. UU. en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y el funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate.

"El Mayordomo" propone, a través de la mirada silente de un sirviente negro de la Casa Blanca, un recorrido por la Historia reciente de los Estados Unidos y de los hechos más representativos que marcaron el avance de la lucha por los derechos civiles de la gente de color para lograr un trato igualitario. Al intentar abarcar una época tan extensa, el retrato histórico se queda en la superficie de los hechos y no profundiza demasiado en los mismos ni tampoco en la descripción de los distintos Presidentes para los que tuvo que servir el protagonista, interpretados todos ellos por actores conocidos como Alan Rickman (Ronald Reagan), John Cusack (Richard Nixon), James Marsden (John F. Kennedy) o Robin Williams (Dwight Eisenhower). El film prefiere centrarse en el aspecto familiar del mayordomo y en el contraste existente con su hijo a la hora de afrontar la lucha por sus derechos, siendo bastante convencional este retrato.

"El Mayordomo", pese a no conseguir un acabado redondo, sí logra un film entretenido que sirve como recordatorio de muchos otros al narrar tangencialmente hechos claves de la Historia de los Estados Unidos mil veces vistos en la pantalla, como el asesinato de Kennedy, de Martin Luther King, el "Domingo Sangriento", etc, pero se enfanga demasiado poco en profundizar en todos los temas que propone, quedando un retrato bienintencionado pero bastante "light" para la importancia de lo que se cuenta. "El Mayordomo" es un film de agradable visionado, bien ejecutado por Daniels y con el carisma de Forest Whitaker como eje central que con su parsimonia habitual calma los excesos de Oprah Winfrey buscando desesperadamente un Oscar en su composicón de esposa alcoholizada.